martes, 11 de junio de 2019

Nueva Ley de Nietos o Ley de Bisnietos



Pasados ya algunos años, en Cuba surgió el boom por obtener la ciudadanía española.
Ello debido a que, en diciembre de 2007, el gobierno de Zapatero aprueba la Ley 52 o Ley de Memoria Histórica, con el objetivo es reparar injusticias reconociendo los derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Asimismo, busca promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar.
La conocida como Ley de Nietos
Suscitó tal oleada de interesados que ahora mismo existen en Cuba más 140 mil ciudadanos españoles, y se encuentran en revisión otras 70 mil solicitudes, si bien en el 2010 fue suspendida la Ley de Memoria Histórica.
¿Quiénes podían solicitar la ciudadanía de origen a través de esta ley? 

Pues aquellas personas que cumplieran estos requisitos:

  • Las personas cuyo padre o madre hubiese sido español de origen (la ley amplía la posibilidad a los hijos de padre o madre español de origen, aunque no hubiese nacido en España)
  • Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio (incluye a las personas cuyo padre o madre nació después de que el abuelo o abuela exiliados perdieron la nacionalidad española. Por lo tanto, su ascendiente español más cercano es un abuelo, que no debe necesariamente ser español de origen)
  • Las personas que ya optaron por la nacionalidad española no de origen (aquellas personas que ya optaron por la nacionalidad española derivativa porque su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España)

En febrero de 2019
Surgieron nuevas esperanzas para quienes quedaron fuera de estos requisitos.
Ana Belén Vázquez, secretaria de Exteriores del Partido Popular, propuso en la Comisión de Leyes del Congreso español la “Proposición de Ley (nº 122/000055) en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”.
Esta inicia los trámites para avanzar en la reforma de la Ley de Nietos. Busca salvar situaciones injustas al conceder una nueva oportunidad de optar por la ciudadanía española a los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero, una vez afectado este derecho por la suspensión de la Ley de Memoria Histórica en el 2010.
Los postulados de la nueva legislación
incluyen ahora cuatro casos específicos a los cuales se les otorgará la nacionalidad española:

  • Nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Hijos de españoles que no consiguieron la nacionalidad por no tener la mayoría de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.
  • Nietos de españoles emigrados que perdieron la nacionalidad.
  • Nietos que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron por no ratificarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

Esta ley, conocida en la Isla como Nueva Ley de Nietos o Ley de Bisnietos
Favorece a unos 200 mil cubanos, que ahora estarían en condiciones de solicitar la ciudadanía hispana.
Sin embargo, la proposición fue presentada dos semanas antes de que el gobierno de Pedro Sánchez publicara el decreto que disolvió las Cortes Generales. Una vez disueltas las Cortes, todas las leyes que estaban en trámite, quedaron decaídas, entre ellas la Ley de Bisnietos.
No obstante
Parece que a Cuba no llegó la información completa, y con el solo rumor de la proposición de ley, empezaron a hacerse centenas de citas electrónicas en la Embajada de España en La Habana.
A tal punto llegó que dicho Consulado tuvo que desmentir la bola y demandar que no se hicieran más citas por el sitio web, ya que el sistema estaba al borde del colapso.
Esto no significa que la proposición no haya sido aceptada, de hecho, el Congreso español la tomó en consideración con solo una abstención y ningún voto en contra.
Se espera que para el 2020 se tome una decisión en cuanto a la propuesta.
Por último
Como se menciona anteriormente, aunque la Ley fue suspendida en el 2010 y prorrogada hasta 2011, todavía quedan alrededor de 70 mil solicitudes sin respuesta. Para estas personas, el Consulado de España en La Habana habilitó, hace apenas unos días, una sección dentro de su sitio web para consultar el estado de los expedientes de nacionalidad.
Entonces, aquellos cubanos que tengan un expediente creado con anterioridad y en proceso, podrán conocer el estatus de su caso aportando solamente el número del expediente y los apellidos del titular.
Si no se conoce el número de expediente, pues el sistema facilita la opción de recuperarlo a través del número del carnet de identidad y seleccionando el progenitor mediante el cual se realizó la solicitud de nacionalidad. Asimismo, el sistema responde al consultante sobre el estado de su expediente, con respuestas como estas:

  • Expedientes denegados. Existe la posibilidad de solicitar el envío del auto denegatorio en caso de no haberlo recibido. En dicho auto se explica las razones de la denegación.
  • Expedientes aprobados e inscritos. Ya brindan el Tomo y Folio para, con esa información, iniciar el trámite del Pasaporte e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular sin necesidad de pedir una copia de la inscripción.

  • Expedientes en trámite, ya sea aprobados, en revisión o requeridos no respondidos.
En todos los casos, también se facilita un correo electrónico para mantener el contacto entre la embajada y el consultante

Para más información escribir al email: loynaciano@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario