jueves, 16 de agosto de 2018

La muerte de Aretha Franklin y los detalles que no conocías sobre su vida



 "Aretha: Nunca pude disfrutar de tu voz en vivo así que cantaré una pequeña oración por ti, cuando haya terminado esta larga noche".

Justo hoy cuando Madonna celebraba sus 60 años y recordábamos otro aniversario de fallecimiento de Elvis Presley, los medios dieron a conocer la noticia que ya se esperaba: la muerte de La Reina del Soul. 
Aretha Franklin llevaba días padeciendo por un cáncer de páncreas que no desapareció con la operación que le fue practicada en el 2010. Y hoy a las 9:50 de la mañana dejó de existir, rodeada de sus familiares en Detroit.
Aretha es un referente de la música soul y recibió la medalla de la Libertad de manos del ex presidente George W. Bush.
Aretha conoció a Martin Luther King, gracias a la enorme influencia que ejercía su padre el Reverendo Clarence LeVaughn Franklin. Y a partir de ese momento La Reina del Soul fue una bandera en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Aretha ganó 18 premios Grammy y realizó duetos importantes con artistas de la talla de Annie Lennox y George Michael.
Siempre me gustó verla sobre los escenarios con su figura obesa y su gracia cuando exigía "RESPETO".
Particularmente recuerdo estas 3 actuaciones de Aretha: su interpretación del "Nessun Dorma" en la ceremonia de los Premios Grammy del año 1998, su participación en el espectáculo de Divas Live VH1 de 1998 y su fugaz aparición en el Medley del film Waiting to Exhale en los Grammys de 1997. Allí Aretha se olvidó de los protagonismos y dejó a sus colegas cantar, para salir ella al final a hacer unos coros y acompañar así a Ce Ce Winans, Whitney Houston, Mary J Blige y Brandy.
Es mucho lo que pudiera decirse de Aretha y sobre ella se ha escrito, pero nada más inquietante que recorrer su vida personal, pues allí encontraremos que a los 12 años quedó embarazada de un chico de una escuela y a los 15 ya había tenido su segundo hijo con otro hombre. Ambos llevan el apellido Franklin. Con 19 años se casó con Ted White, que fue violento con ella, y se divorció ocho años después. Tuvieron un chico. Años después se casaría (y divorciaría) de nuevo y tendría un cuarto hijo. 
Aretha no es un fenómeno de multitudes como si lo han sido Madonna o Mariah Carey, pero encarna toda la historia de éxitos y frustraciones de la comunidad negra en los Estados Unidos. Que descanse en paz esta Diva cuya voz seguirá influyendo en la rica cultura de esa gran nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario