viernes, 18 de mayo de 2018

Nuevos detalles acerca del trágico accidente aéreo que cobró la vida de 104 pasajeros

Un nuevo accidente aéreo conmueve a la ciudadanía. Ante el trágico suceso, preguntas que la prensa oficialista se niega a responder.
Se conoce que un Boeing-737 (con 40 años de explotación), arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, cubría la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín, cuando a las 12 horas se precipitó y cayó en un bosque cercano al aeropuerto de la Habana.
El avión era tripulado por el comandante Jorge Luis Núñez Santos, el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez y la sobrecargo mayor María Daniela Ríos Rodríguez.
Fallecieron casi todos los pasajeros. El diario Granma ofreció la siguiente información sobre los supervivientes:
- "Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.
- Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.
- Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada".

Según testigos presenciales el avión trató de aterrizar pero no pudo, chocando contra unos cables de electricidad. 
El dictador cubano Miguel Díaz Canel se personó en el lugar para hacer ver que se preocupa por la muerte de 105 pasajeros. Pero vamos un poco al fondo y tratemos de entender un poco los antecedentes de esta tragedia, que no es nueva en la aeronáutica civil cubana.
Desde hace más de 6 años, los medios independientes venimos denunciando la grave situación que atraviesan todos los sistemas de transporte en Cuba, especialmente de sus aviones. Múltiples vuelos cancelados, roturas, aterrizajes de emergencia; y todo esto ante la mirada indolente de un régimen que solo invierte en dispositivos de seguridad para mantenerse en el poder. 
Hace unos meses supimos que los aviones que habían sido comprados por Cuba a Rusia, entre los años 2010 y 2014, están parados, totalmente inservibles. Por dicha razón el régimen comenzó a arrendar aviones de otras compañías. Pero en este caso fue una irresponsabilidad arrendar un avión con 40 años de explotación y que no se encontraba en condiciones para seguir volando.
Expertos coinciden en señalar que el error fue adquirir las aeronaves, porque si "un A-320 se rompe  tú puedes encontrar piezas en cualquier parte”, 
Según el portal de MartiNoticias un ex trabajador de Cubana de Aviación expresó que “si nada más que hay seis aviones volando en todo el mundo (fuera de Rusia), como es el caso del AN-158, no tiene sentido estar haciendo piezas de repuesto para seis aviones. Entonces ¿cómo funciona? Se rompe una pieza y muchas veces a esa hora van a fabricarla . Eso es una locura, el que se le ocurrió comprar los AN-158 está loco”.
Pero hay otra razón, y es que las piezas de repuesto podrían adquirirse en otro país pero, debido a conflictos que mantiene el régimen cubano con el gobierno de Ucrania, esto ha sido imposible. Un funcionario de Cubana de Aviación, al que tuve acceso, y que declaró bajo condición de anonimato, me confirmó que Cuba estuvo de acuerdo a que Rusia se anexara a Crimea y así lo demostró en foros internacionales, lo que trajo como consecuencia que Ucrania cerrara la fábrica y se negara posteriormente a vender cualquier pieza para la flota cubana. 
El funcionario también aseguró que el desastre de la flota de aviones de Cubana de Aviación se produce porque el régimen de Raúl Castro ha estado vendiendo los aviones y sus partes, en divisas en el mercado extranjero para quedarse con ese dinero.
Ojalá y la comunidad internacional pueda hacer algo para aliviar en algo el desastre de Cubana de Aviación, proveer de lo necesario, porque al final es el pueblo quien sufre.
Así las cosas, en medio de tan tristes revelaciones y ante la pérdida de vidas humanas, voy a cerrar este post enviándole mis condolencias a los familiares de todos los fallecidos, casi todos son de mi tierra, gente linda por quienes estaré orando esta noche para que sus almas descansen en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario