lunes, 9 de abril de 2018

Reforma Migratoria a la Chilena


Y llegó la “Reforma Migratoria de Sebastián Piñera”....
Este lunes el presidente de Chile anunció las nuevas medidas que tomaría su gobierno con los extranjeros que arriben al país así como las acciones a tomar contra todos los que hayan ingresado con visa de turista.

Piñera un poco más alejado del radicalismo de Kast optó por tomar algunas de las recomendaciones que le hiciera Michelle Bachelet, aunque la nueva Ley tiene graves omisiones que en un futuro cobrarán factura al ejecutivo.
Los venezolanos se verán ampliamente beneficiados con el proyecto, pues tendrán su propia “ley de ajuste”. Los latinoamericanos que tanto se quejaban del trato preferencial que USA da a los cubanos ahora tendrán que morderse la lengua con lo que Piñera acaba de proponer al Congreso. Por el sólo hecho de ser usted venezolano podrá entrar a Chile por la denominada “visa de responsabilidad democrática”.
Los haitianos quedarán fuera de la responsabilidad humana que todo gobierno democrático debe tener para con aquellos que llegan a sus fronteras. Para ellos sólo habrá visa por 30 días para que hagan turismo en Chile. Lo más ridículo que he visto en los últimos meses.
Mientras que para el resto de los extranjeros que huyen de otras dictaduras no hubo ni una sola mención.
Estas medidas propuestas deberían ser rechazadas por el Congreso y estudiar otras que realmente garanticen un trato justo para todos los inmigrantes.
Aunque en mi opinión, la única solución al problema sería la aprobación de una Amnistía General que por una sola vez permita dar la Residencia Definitiva a todos los que hayan entrado a Chile hasta abril del 2018.

ASPECTOS CENTRALES DE LA LEY
  • Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.
  • Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Crea un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente. Este Consejo también abordará temas para la integración de los inmigrantes como son la educación, salud y vivienda.
  • Contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones para llevar adelante la ejecución de la política migratoria.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.
  • Otorgamiento de una Residencia Temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado. Luego de haber pasado por la categoría anterior y si busca radicarse definitivamente, se le otorgará la Residencia Definitiva, pudiendo, al cabo de 5 años, solicitar la nacionalidad chilena.
  • La Residencia Temporal podrá otorgarse a quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos y a quienes vengan a trabajar, a estudiar o por razones humanitarias.
  • Cambia la operatoria que hoy existe para la obtención de la Residencia Temporal, ya que ésta sólo se podrá solicitar fuera de Chile, prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turistas a residentes estando en Chile.
  • Simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria como presentación de documentos falsos, quienes serán reembarcados o reconducidos a la frontera.

1 comentario: